jueves, 20 de noviembre de 2008

La planificación participativa como herramienta de la gestión pública y comunitaria


Yumelis Viloria: “las instituciones deben seguir rompiendo paradigmas”

La planificación participativa como herramienta de la gestión pública y comunitaria

En el marco del 1er seminario: La planificación Participativa y el poder popular, evento que se llevó a cabo a principios de esta semana en Ciudad Bolívar, la economista Yumelis Viloria, titular de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, expuso la importancia del trabajo mancomunado de las instituciones gubernamentales y los consejos comunales en la planificación de cada una de las áreas de la gestión pública.

Representantes de los consejos comunales del estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro llenaron las instalaciones del Centro Sirio Venezolano para fomentar la discusión productiva en torno a la planificación participativa. Este evento estuvo a cargo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, La Fundación Escuela Venezolana de Planificación y Fides.

El objetivo de este seminario era reimpulsar espacios de reflexión en torno al Sistema Nacional de Planificación Pública desde la perspectiva de la corresponsabilidad comunal, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, así como debatir sobre las realidades locales y regionales de la planificación participativa en la construcción del Sistema Nacional de Planificación.

Rompiendo paradigmas

La economista Yumelis Viloria manifestó durante su intervención la importancia de la planificación en la gestión comunitaria y en la pública, así como la fortaleza del trabajo mancomunado de todos los actores sociales en esta materia. “es el pueblo organizado quien tiene las herramientas para planificar” aseveró, sin embargo resaltó que es necesario trascender de los problemas básicos y estar conscientes de la responsabilidad histórica de los consejos comunales con la transformación social y política del país.

Destacó el avance de la gobernación y las comunidades organizadas en la planificación participativa, así como que las instituciones deben seguir rompiendo paradigmas, tal y como lo ha venido haciendo el ejecutivo regional con el poder popular.

CC realizan propuestas

Parte de la meta del seminario era que mediante el trabajo de las 20 mesas que se implantaron, surgieran propuestas y observaciones para hacer de la planificación una acción participativa en donde todas las partes contribuyeran. Algunas de las conclusiones fueron fortalecer el trabajo de las instituciones públicas y las comunidades organizadas, difundir a través de los medios de comunicación más información acerca de las actividades que realizan en las diferentes gestiones, trabajar mancomunadamente en todos los ámbitos, sí como continuar capacitándose en esta materia. Igualmente manifestaron la importancia de la labor que se adelanta desde el gobierno regional, lo que favorece la participación de todos en los consejos estadales y regionales.

Las experiencias positivas de algunos consejos comunales, así como la contribución de representantes de la gestión pública, fueron las que contribuyeron en las conclusiones y observaciones de cada mesa; éstas, así como las que se han aportado en los diferentes estados en este mismo evento se recopilaran en una sola obra para que se continúe con el intercambio de experiencias a nivel nacional.

La economista Viloria manifestó la importancia de este tipo de talleres interactivos ya que, según expresó, sirven para hacer realidad aquella frase célebre de Don Simón Rodríguez “O inventamos o erramos”, poniendo de manifiesto que gracias a esta premisa en el estado Bolívar debido al Modelo de Desarrollo Armónico implementado por el gobernador Francisco Rangel Gómez, ha sido posible hasta ahora la organización de 2.033 consejos comunales y la elaboración de 1.700 proyectos de obras, de los cuales el 50 por ciento se están ejecutando y el resto han sido concluidas con éxito.

No hay comentarios.:


Mision Negra Hipolita...

No solo es un compromiso Institucional va mas alla, representa un vinculo de hermandad con nuestros compatriotas que necesitan unos minutos de amor y solidaridad...