jueves, 20 de noviembre de 2008

SPPDS realiza visitas diagnósticas en Pijiguaos

Más de 10 comunidades favorecidas

SPPDS realiza visitas diagnósticas en Pijiguaos

En el marco de la Jornada Humanitaria que de manera mancomunada se estará realizando en la comunidad de los Pijiguaos del 26 al 30 de agosto, la Secretaría de Participación Popular de la Gobernación del Estado Bolívar, realizó una jornada diagnóstica a 8 comunidades indígenas y 2 criollas de la región con la finalidad de elaborar estrategias para solventar sus necesidades.

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Debido a la Jornada Humanitaria que se realizará del 26 al 30 de agosto en la Parroquia Pijiguaos, municipio Cedeño, por diversas entidades gubernamentales en aras de beneficiar a dicha población de atención integral, La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Bolívar, cuya titular es la economista Yumelis Viloria, realizó una visita diagnóstica los días 20, 21 y 22 del presente mes, para determinar sus necesidades y proponer soluciones acordes a las mismas.

Un equipo multidisciplinario de la SPPDS acudió en días anteriores a la jornada humanitaria para realizar visitas a las diferentes comunidades, sobre todo las indígenas en aras de elaborar un informe diagnóstico con los requerimientos de los sectores y elaborar estrategias para solventarlas. Las comunidades visitadas fueron Turiban, El Diamante, El Burro, Guamiba, La Batea, Punta Brava, La Guabina, El Palomo, La Flor, y Quinta República.

300 Kits escolares para los niños de Pijiguaos

Durante las jornadas diagnósticas se entregaron 300 kits escolares, con cuadernos, lápices, sacapuntas y colores que beneficiaron a los niños de las comunidades indígenas visitadas, fortaleciendo la educación en la zona; de igual manera se invitó a la comunidad en general a asistir a la jornada humanitaria para que se favorezcan de la asistencia médica integral que incluye oftalmología, dermatología, odontología, vacunación, pediatría, medicina preventiva, jornadas quirúrgicas, además de la expedición de licencias de conducir, asesoría jurídica, asesoría socio-productiva y financiera, cedulación, entre otros.

Es importante resaltar el papel social que desempeña la gobernación en dicha comunidad, ya que el Programa de atención a la mujer embarazada y lactante (Pamel) se encuentra trabajando de manera efectiva en la Parroquia Pijiguaos, beneficiando a más 50 mujeres del sector.

Talleres de capacitación y orientación de CC

A partir de los diagnósticos y de las reuniones que se efectuaron con los consejos comunales de la zona, se prepararon una serie de talleres de capacitación, asesoría, relegitimación, formulación y orientación de proyectos tanto productivos como de infraestructura en aras de fortalecer el poder popular; estos talleres se estarán realizando durante la jornada humanitaria y después de ésta de manera sostenida. El propósito de esta serie de actividades proveer de herramientas a las comunidades organizadas para mejorar y activar la gestión comunitaria en sus sectores.

Para la gobernación del estado a cargo del general Francisco Rangel Gómez, es prioritario conocer las necesidades de cada uno de ciudadanos que hacen vida en el estado para poder satisfacerlos, beneficiarlos e incorporarlos de manera efectiva al desarrollo productivo de Bolívar, es por esto que mediante diversas estrategias, programas sociales y jornadas interinstitucionales se procura brindar la atención a las poblaciones vulneradas o excluidas, enalteciéndolas y dignificándolas en beneficio del estado.

No hay comentarios.:


Mision Negra Hipolita...

No solo es un compromiso Institucional va mas alla, representa un vinculo de hermandad con nuestros compatriotas que necesitan unos minutos de amor y solidaridad...