jueves, 20 de noviembre de 2008

Culminados proyectos de CC financiados por la Gobernación


Culminados proyectos de CC financiados por la Gobernación

Nueve de los diez proyectos comunitarios financiados en el mes de agosto por la Gobernación del estado Bolívar, en el 1er encuentro de experiencias exitosas de consejos comunales, ya están culminados y han sido inaugurados por las comunidades.

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La economista Yumelis Viloria, titular de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, asistió el fin de semana la inauguración de un proyecto ejecutado por los consejos comunales, que fueron financiados por la gobernación del estado a mediados del mes de agosto de este año.

Este proyecto de Pozo Profundo ejecutado en La Paragua, municipio Raúl Leoni, es el octavo culminado en menos de tres meses y es el cuarto proyecto realizado por el CC La Fe de Dios. La economista Yumelis Viloria felicitó el esfuerzo de estas comunidades organizadas, quienes inmediatamente de recibir los recursos pusieron manos a la obra y comenzaron a ejecutar sus proyectos comunitarios.

Nueve de diez proyectos ya están culminados

En el 1er encuentro de experiencias exitosas de consejos comunales, realizado en Sintraferrominera en el municipio Caroní, se financiaron 10 proyectos comunitarios que hasta la fecha han sido culminados con éxito. Sólo falta uno por inaugurar en Upata, el resto han sido entregados satisfactoriamente a las comunidades por parte de los consejos comunales.

Los proyectos van desde pozos profundos, hasta comedores escolares, y estaban distribuidos en varios municipios del estado Bolívar; Raúl Leoni contaba con 4 proyectos que ya han sido plenamente inaugurados, uno en los Pijiguaos, uno en el municipio Cedeño, uno en Caroní, que comprendía la dotación de mobiliario para la UE Rafael Urdaneta y la compra de una casa para usarse como espacio alternativo para la escuela.

En Heres también se han culminado con éxito los proyectos desarrollados por los CC “24 de Julio y San Valentín”, los cuales también dotaron de mobiliario a la escuela de sus sectores.

Otros proyectos culminados

El CC “Lomas Bonitas” terminó su tendido eléctrico que fue financiado por Safonac y asesorado por la SPPDS en la formulación del proyecto y en los detalles técnicos que implican la elaboración. El tendido que abarcó más de 1800 mts, abarcó a toda la comunidad de Lomas Bonitas en Raúl Leoni y contó con la presencia de la economista Viloria, quien los alentó a continuar realizando planes que mejoren su calidad de vida.

Así mismo el reciente asfaltado en 4 de febrero, fue formulado como proyecto por la SPPDS, y ejecutado por el ejecutivo regional, lo que evidencia la prioridad que tiene para la gobernación, el proveer a las comunidades de los beneficios básicos para su calidad de vida.

Estos proyectos culminados por los consejos comunales son evidencia de que la organización comunitaria rinde frutos y que administran los recursos otorgados por el ejecutivo regional y otros entes gubernamentales financieros, en beneficio de ellos mismos y de desarrollarse plenamente como sector, cubriendo sus necesidades imperantes con planes de calidad formulados para elevar la calidad de vida de sus sectores.

SPPDS rehabilita escuelas de la parroquia 11 de abril


(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, a cargo de la economista Yumelis Viloria, consciente de la importancia de la educación para el fortalecimiento del poder popular, rehabilita actualmente 4 de la escuelas que se encuentran el la parroquia 11 de abril, beneficiando a más de 600 niños del mencionado sector. Las escuelas favorecidas por esta acción son: CEI Arcoíris, San José de Cacahual, UE Altamira y CEI 25 de marzo.

La rehabilitación que alcanza un monto de más de 20mil bolívares fuertes, es una prioridad para la SPPDS, ya que un ambiente propicio incentiva al aprendizaje, fomenta el valor por la educación y fortalece al ciudadano del futuro.

Esta labor de recuperación de espacios educativos, es parte de las estrategias que se realizan desde la gobernación del estado Bolívar, liderizada por el gobernador Francisco Rangel Gómez, donde cada Secretaría e Institución gubernamental apadrina un sector de la ciudad, en este caso la SPPDS lo hace con la parroquia 11 de abril, quienes están agradecidos con la gestión de la econ. Yumelis Viloria, quien según ellos mismos han manifestado, no los ha desamparado y ha cumplido con las solicitudes realizadas por los consejos comunales de la zona.

Beneficiados por escuela

El CEI Arcoíris cuenta con una matrícula de 50 niños, que se favorecen directamente de los trabajos de rescate de las escuelas de la parroquia 11 de Abril, mientras que en San José de Cacahual, son 154 los favorecidos, en la UE Altamira son 338, y en el CEI 25 de Marzo 133 infantes se benefician de la acción, lo que suma un total de 675 niños en edad escolar, de preescolar y básica que reciben instalaciones óptimas para su uso; sin embargo hay que destacar que padres y maestros también son beneficiarios de estas jornadas de reparación, ya que pueden contar con espacios de trabajo acordes para sus labores de enseñanza.

Las acciones de rehabilitación incluyeron limpieza de áreas verdes, reparaciones menores, ajsutes eléctricos básicos, pintura de fachadas y paredes interiores, así como arreglos generales de la institución.

Consejo comunal Yuruani inaugura salón de usos múltiples

Economista Yumelis Viloria asistió al evento comunitario

Consejo comunal Yuruani inaugura salón de usos múltiples


(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

El consejo comunal Yuruani de la urbanización Unare, municipio Caroní, inauguró recientemente un salón de usos múltiples, al lado de las instalaciones de la cancha “Los Delfines” de la urbanización Yuruani, esta obra es un aporte que beneficiará a la comunidad y a los sectores cercanos.

El acto contó con la participación especial de la economista Yumelis Viloria, Secretaria de Participación Popular y Desarrollo Social, quien demostró con su presencia el apoyo y compromiso a este consejo comunal. De igual manera más de 200 personas de la comunidad se acercaron a la cancha a ser partícipes directos de tan importante obra de la gestión comunitaria.

CC Yuruani ejemplo de gestión comunitaria

Este primer proyecto del consejo comunal, es una ampliación de la cancha “Los Delfines”, área deportiva perteneciente a la comunidad; las obras tuvieron una duración de tres meses y un valor de 120 mil bolívares fuertes, este esfuerzo servirá de beneficio deportivo-recreacional, a las más de 1280 personas entre niños y adultos, que hacen vida en la popular comunidad, porque representará un recurso al que todos pueden acceder y que permitirá masificar el deporte en sus diversas disciplinas, así como fomentará la organización de diversas actividades tanto educativas como de entretenimiento para la familia en general y será el espacio para el trabajo comunitario del consejo comunal.

La economista Viloria felicitó a este consejo comunal de la Parroquia Unare, por el esfuerzo y la meta cumplida, los exhortó a seguir en la lucha por el bienestar de su sector, ya que son ejemplo para otras comunidades organizadas, así mismo los instó a capacitarse continuamente en función de seguir realizando proyectos que los fortalezcan.

Agradecidos con la SPPDS

Los representantes del consejo comunal “Yuruani”, agradecieron la presencia de la titular de la SPPDS, así como su continua disposición a apoyarlos en el trabajo comunal que realizan, y el respaldo total que recibieron de todo su equipo de trabajo, para que la ejecución de esta obra contara con los recursos necesarios y llegara a feliz término.

Igualmente pusieron de manifiesto su intención de seguir trabajando arduamente por su sector en varios proyectos que están actualmente canalizando y finalmente hicieron un reconocimiento público a la comunidad quienes han participado activamente en la mejora y búsqueda de soluciones a las necesidades del sector, evidenciando así que el poder popular es la herramienta para el desarrollo efectivo de las comunidades.

Más de 9000 personas beneficiadas por diagnóstico comunitario

Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, a cargo de la Economista Yumelis Viloria, a través de La División de Investigación Social, ha estado ejecutando acciones de interés social en los municipios que conforman el Estado Bolívar, con el objetivo de conocer la realidad de cada uno de sus sectores y definir estrategias efectivas para elevar su calidad de vida.


La División de Investigación Social de La Dirección de Desarrollo Social, cuenta con dos departamentos que realizan esta ardua tarea en cada rincón de la geografía del estado Bolívar; estos son el Departamento de Diagnóstico y Medición y el Departamento de Promoción del Desarrollo Social, ellos se encargan de realizar diagnósticos comunitarios, censos personalizados, visitas domiciliarias y otras acciones de tipo estadístico, para establecer las acciones a seguir en cada caso.


Más de 9000 personas censadas

En lo que va de año se han realizado Diecinueve (19) Diagnósticos Integrales Comunitarios, en los municipios Heres, específicamente en “Riberas del Orinoco” y “El Edén” de la Parroquia Agua Salada, Caroní en “Rafael Urdaneta” y “El Manguito” de las Parroquias Vista al Sol y Simón Bolívar, Sucre, en “Trincheras del Orinoco”, “Puerto Cabello del Caura” y “Aripao” de la Parroquia Aripao y finalmente en el municipio Cedeño, en “Loma Alta” y “El Tigre” de la Parroquia Capital; beneficiando a más de 2.279 familias y un total de 9.945 personas, las cuales fueron censadas, permitiendo a los Consejos Comunales contar con un diagnóstico tipo resumen que refleja la parte demográfica, necesidades y problemas existentes dentro de las mismas, como base fundamental para la realización de los proyectos dentro de las comunidades.


Visitas domiliciliarias

En el estado Bolívar se han realizado un total de 527 visitas domiciliarias, con el objetivo de comprobar la situación social de cada una de estas personas y así otorgarle distintas ayudas tales como: Alimentación, Sillas de ruedas, Andaderas, Lactovisoy entre otros, así como diversas ayudas, gestionadas a través de las distintas Secretarías y Direcciones adscritas a la Gobernación del Estado Bolívar, que proporcionan solidaridad, colaboración y sensibilidad a la labor social en beneficio de las comunidades más vulnerables del Estado. La distribución de las visitas se hizo de la siguiente manera: Heres 402, Caroní 72, Piar 6, Gran Sabana 3, Sucre 6, Cedeño 4, Raúl Leoni 27, El Callao 1, Padre Chien 2, e Independencia (Estado Anzoátegui) 4;


Otras actividades relevantes del año 2008

Se han realizado 22 Inspecciones a Instituciones, Iglesias, Fundaciones y O.N.G., en los Municipios Caroní, Heres y Sucre, que de una manera u otra cumple labores de índole social dentro de las comunidades.


Han sido dispensadas 984 ayudas alimentarias y se han distribuido 8.429 kilos de Lactovisoy en todo el Estado Bolívar de manera gratuita de acuerdo a las solicitudes de las Comunidades, así como en las distintas jornadas integrales y médico asistenciales.

Se han realizado 15 donaciones a distintos casos de contingencia, como materiales de construcción, equipos médicos, enseres domésticos, equipos quirúrgicos y prótesis médicas.


Es importante destacar el trabajo mancomunado con las instituciones gubernamentales, como es el caso del apoyo técnico al Instituto Nacional de Servicio Social (I.N.A.S.S.) en la realización de 178 Informes Sociales en todo el estado.


Una vez más la SPPDS a través de sus distintas direcciones y divisiones, ha demostrado su gran preocupación por los distintos problemas de las comunidades y ha trabajado sostenidamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de la población más vulnerable, contribuyendo de esta forma con el Plan Nacional y Regional del Ciudadano Gobernador General Francisco Rangel Gómez y la Primera Dama del Estado Nidia Escobar de Rangel, en brindarle la atención a los más desasistidos de la población, reduciendo así la exclusión y afianzando un verdadero desarrollo social, el cual continuará en forma sistemática y progresiva durante el año 2009.

SPPDS estrena oficinas en Francisca Duarte y La Paragua

Conscientes de la importancia de brindar las herramientas necesarias para el empoderamiento del pueblo, la SPPDS a cargo de la economista Yumelis Viloria Aguilera, apertura dos nuevas oficinas en los municipios Raúl Leoni y Caroní.

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Consecuentes con el fortalecimiento del poder popular, la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación del estado Bolívar, cuya titular es la economista Yumelis Viloria, abrió dos nuevas oficinas en el municipio Caroní, específicamente en el sector II de Francisca Duarte y en Raúl Leoni, en la comunidad de La Paragua.

El objetivo de estas nuevas instancias es orientar, asesorar y ayudar a los consejos comunales en la consecución de sus proyectos, así como ofrecer las herramientas necesarias para su conformación como comunidad organizada.

Francisca Duarte beneficiada

En el sector II de Francisca Duarte, en el campamento de la Gobernación, específicamente frente al colegio Fe y Alegría, se encuentra ubicada la oficina de la SPPDS, donde un equipo multidisciplinario de promotores atenderán a la Parroquia Chirica. Aunque la comunidad de Francisca Duarte se beneficia directamente de esta acción, los sectores vecinos también se favorecen al obtener información sin necesidad de trasladarse de las inmediaciones de su espacio.

La Paragua también cuenta con nueva oficina

Así mismo este fin de semana se inauguró con la presencia del gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, una segunda oficina en el municipio Raúl Leoni, específicamente en la Paragua, lo que fortalece de manera contundente a las comunidades organizadas en consejos comunales. Vecinos y vecinas de La Paragua se acercaron a las instalaciones a observar la sencilla inauguración, mientras que la Primera Dama del Estado, Nidia Escobar de Rangel tenía el honor de cortar la cinta.

La economista Viloria se sintió sumamente complacida de este nuevo logro de la SPPDS que se traducirá en mayor cantidad de comunidades capacitadas para formar consejos comunales, así como para elaborar proyectos que eleven su calidad de vida.

En estos nuevos espacios, al igual que los que se encuentran en Los Sabanales en San Félix, La Torre Continental en Puerto Ordaz y La Sabanita en Ciudad Bolívar, la comunidad puede recibir atención integral en materia de gestión comunitaria, las puertas están abiertas para todos aquellos ciudadanos que necesiten información referente a los consejos comunales.

SPPDS continúa sembrando éxitos a nivel Nacional

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social a cargo de la economista Yumelis Viloria, vuelve a dejar en alto el nombre del estado Bolívar, gracias a su participación en el III Encuentro Nacional de actores de la Popularización de la Ciencia, realizado en Maracaibo la última semana del mes de septiembre.

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La Gobernación del Estado Bolívar a través de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, ha estado propiciando el empoderamiento en las comunidades a través de diversas actividades de atención, capacitación y asesoramiento que brindan herramientas efectivas a las comunidades organizadas para ejercer el poder comunal; así mismo ha publicado y suministrado conferencias de los métodos de trabajo que se han implementado en la labor con las comunidades del estado, compartiendo así en espacios nacionales e internacionales, la gran cantidad de experiencias positivas en esta área, que sin duda permiten que otros actores puedan estimular la participación ciudadana y el empoderamiento de la comunidades.

Esta vez los espacios del III ENCUENTRO NACIONAL DE ACTORES DE POPULARIZACION DE LA CIENCIA, LAS INSTITUCIONES SUS REALIDADES Y POSIBILIDADES, fue el marco para la participación de la SPPDS con la ponencia “La alfabetización tecnológica a los consejos comunales del estado Bolívar, una experiencia colaborativa entre la Gobernación de Bolívar y fundacite Bolívar como estrategia de apropiación social del conocimiento”.

Este encuentro que contó con invitados nacionales e internacionales, se realiza anualmente con la finalidad de propiciar el análisis y reflexión sobre temas puntuales para el desarrollo de actividades, experiencias y materiales para la popularización y enseñanza no formal de la ciencia y la tecnología.

Ponencia exitosa

La conferencia de la SPPDS expuesta por Jhonan González, evidenció el trabajo mancomunado entre las instituciones mencionadas, así como también presentó las experiencias logradas por los voceros y voceras alfabetizados mediante la metodología del Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica del ministerio de ciencia y tecnología. Es necesario destacar que la conferencia facilitada por esta Secretaría, fue previamente evaluada por el comité organizador del ministerio, entre varias experiencias presentadas de toda Venezuela, siendo seleccionada meritoriamente en segundo lugar, por ser la única experiencia de este tipo en el país y emprendida desde una Gobernación.

Muchos fueron los comentarios positivos y de interés entre actores e instituciones que se dedican a la sistematización de la socialización del conocimiento, ya que no sólo en este trabajo presentado por la SPPDS se sistematiza la experiencia, sino que también se desarrolla una metodología de trabajo que partió desde la identificación de actores claves en todos los niveles de gestión publica y académica, incluyendo además a los consejos comunales en este proceso, no solo a efectos de que sus voceros sean capacitados sino también como actores planificadores junto a esta dependencia y Fundacite bolívar, permitiendo el desarrollo de este programa capacitación que hasta los momentos a preparado a 247 voceros y voceras en los municipios Piar, Caroní y Heres.

En el 1er encuentro Oriental “Conociendo nuestro desarrollo endógeno”

SPPDS se destaca por su trabajo con los consejos comunales del estado

La Gobernación del Estado Bolívar a través de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social se destacó por su participación en el primer encuentro oriental de desarrollo endógeno realizado en el estado Anzoátegui, gracias al trabajo continuo y sostenido en pro de fortalecer el poder popular en todas sus facetas.

(Prensa Gobernación/ Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación del estado Bolívar, cuya titular es la economista Yumelis Viloria, participó junto a diversas instituciones gubernamentales de los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro y Anzoátegui en primer encuentro Oriental “Conociendo Nuestro Desarrollo Endógeno” realizado en Puerto La Cruz. Durante la jornada que tenía como objetivo compartir las experiencias de los estados antes mencionados en el área, así como integrar los esfuerzos en beneficio de las comunidades organizadas y sus proyectos productivos, la Secretaría recibió elogios gracias al trabajo que se realiza en esta materia en el estado Bolívar.

Al evento asistieron Becker Sánchez en representación la Secretaría de Participación Popular, Nelly Torres, directora de Desarrollo Social de la alcaldía del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta; Gerardo Galárraga, gerente de Desarrollo Social de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral del estado Anzoátegui, así como Luisa Torres, directora de Planificación y Desarrollo de la gobernación del estado Anzoátegui; de igual manera Keidis Chirinos, presidente de Fundesanz, los ponentes Daniel Alberto Cravacuore, director de Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad de Quilmes (Argentina); Juan Posada, profesor titular del Departamento de Biología de Organismo de la Universidad Simón Bolívar; Fanny Gil, directora de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la gobernación del estado Delta Amacuro , así como miembros del Gabinete Ejecutivo, entre otras personalidades.

Destacada labor de la gobernación de Bolívar

Los conferencistas internacionales, académicos y demás representantes de las diversas gobernaciones, felicitaron a la gobernación del estado Bolívar, ya que a través de la ponencia de la SPPDS se pudo reflejar todo el proceso emprendido por la Secretaria para propiciar el desarrollo local a través del fortalecimiento institucional, la estrategias para favorecer la conformación de concejos comunales, su capacitación y asesoría continua, así como el desarrollo de proyectos de tipo endógeno en Cambalache y las Galderas.

Cabe destacar que en las comunidades antes mencionadas se logró la articulación con las universidades permitiendo un diálogo de conocimiento entre las comunidades y los demás actores, para el desarrollo de proyectos participativos y en colaboración con las bases comunitarias del estado, coincidiendo con lo que sugerían las ponencias de los expositores internacionales acerca de las acciones necesarias para impulsar el desarrollo endógeno, lo que ya se ha venido realizando en el estado Bolívar durante la gestión de gobierno del general Francisco Rangel Gómez.

Durante el encuentro se generaron varias estrategias para fomentar el desarrollo endógeno en las comunidades, entre ellas, la compilación de las experiencias exitosas de los consejos comunales de los estados participantes, así como talleres continuos de capacitación y asesoría, e intercambio de experiencias de las comunidades organizadas. La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social tiene como prioridad el trabajo mancomunado entre las diversas instituciones gubernamentales y las comunidades, ya que a través de este se pueden establecer estrategias que favorezcan a todos y cada uno de los ciudadanos en función de su desarrollo integral.

16 personas discapacitadas beneficiadas por la SPPDS

En Caroní

16 personas discapacitadas beneficiadas por la SPPDS


(Prensa Gobernación/ Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Como parte de los programas y estrategias de la Dirección de Desarrollo Social, de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, el día viernes 26 de septiembre se entregaron en las instalaciones de la mencionada dirección en San Félix, 16 ayudas técnicas que benefician a parte de la población discapacitada del municipio Caroní.


Los favorecidos que incluyen tanto niños como adultos mayores, se sintieron sumamente agradecidos por las atenciones brindadas, así como por la pronta solución a sus requerimientos. 6 sillas de ruedas, 2 andaderas, 3 prótesis y 4 colchones anti escaras, fueron los implementos donados por la Secretaría de Participación Popular a cargo de la economista Yumelis Viloria.


16 ayudas técnicas en Caroní

Sólo en Caroní, se entregan semanalmente un promedio de 10 ayudas de diversa índole por parte de la Dirección de Desarrollo Social, entre las personas que recibieron estas ayudas en la última semana del mes de septiembre estuvieron: José Antonio Pérez (19 años), Santiaga de López Yelitza Rodríguez, Julia González, Genara Blanco y Tricia Fuentes quienes recibieron sillas de ruedas, mientras que Ligia Isaac recibió una andadera, María Parra quien agradeció enormemente al gobernador y a DDS, José Celestino Sifontes, y José Odremán, recibieron prótesis auditivas, Artier Martínez, Elvis Villarroel, Derwin Ramos y Ana Duque recibieron colchones anti escaras.



10 Beneficiados en Heres

Por su parte en Heres durante los primeros días del mes de septiembre también se realizaron varias donaciones en esta área, gracias al programa Papdis de la mencionada Dirección de la SPPDS, la misma constó de dos bastones canadienses que se les entregaron al ciudadano Roso Vera de la Parroquia Catedral y al sr Jorge Brushi; Nelson Valero, recibió con una gran sonrisa, un par de muletas que utilizó inmediatamente y ofreció unas palabras de agradecimiento por el donativo. De igual manera Lioner Ledezma de la Parroquia Vista Hermosa se benefició de una prótesis auditiva, Hortensia Salazar, Héctor González, Juana López y Sol Evans, recibieron una silla de ruedas cada uno, mientras que el niño José Resplandor de Soledad estado Anzoátegui, recibió una andadera infantil y Octavio Sotillo una andadera de adultos.

Cabe destacar que paralelamente a la donación de implementos, lo beneficiarios reciben terapias especiales para su caso en particular, así como ayudas con especialistas en el área de la siquiatría y sicología, ayudándolos así a adaptarse a estas herramientas, así mismo se les brindan terapias de lenguaje para fortalecer tanto la parte oral como la auditiva.

580 Madres elaboradoras de alimentos reciben beneficios

En Caroní y Heres

580 Madres elaboradoras de alimentos reciben beneficios


Las instalaciones de Sintraferrominera en Caroní y en Heres, se llenaron de Madres Procesadoras de Alimentos, más de 460 en Caroní y 115 en Heres, quienes recibieron de manos de Fundaproal, la economista Ovany Aguirre y Yumelis Viloria, implementos que optimizarán su trabajo en las casas alimentarias.


(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Fundaproal, junto a la Gobernación del estado Bolívar organizaron un acto para beneficiar a las “Madres Elaboradoras de Alimentos” del programa de Casas Alimentarias en los municipios Heres y Caroní ; durante dichas actividades que se llevaron a cabo durante dos días seguidos en las instalaciones de Sintraferrominera en Caroní y Fundación del Niño en Heres, se aperturaron cuentas para todas las Casas Alimentarias y se les entregó su respectiva tarjeta de débito para agilizar las operaciones y trámites que diariamente deben realizar estas trabajadoras para elaborar los platos de comida, en las diferentes casas alimentarias.


Así mismo se les entregaron teléfonos celulares y un kit que contenía el uniforme (gorros y delantales) para las cinco madres que trabajan en esos sitios de alimentación, bombillos que ahorran energía, entre otros implementos necesarios para la labor que realizan estas mujeres emprendedoras.


Al evento asistieron la economista Ovany Aguirre, Secretaria de Gobierno, así como la economista Yumelis Viloria, titular de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación del estado, quien tuvo el privilegio de ofrecer unas palabras en nombre del Ejecutivo regional.


Caroní primero en casas de alimentación


En el estado existen 183 Casas de Alimentación que benefician a gran cantidad de la población en zonas de alta vulnerabilidad, sólo en el municipio Caroní hay 93, mientras que en el municipio Heres existen 23. La Dirección de Desarrollo Social de la SPPDS, trabaja junto a Fundaproal y a estas casas de alimentación para desarrollar estrategias que los favorezcan y por beneficien a la mayor cantidad de comunidades. Estos eventos para beneficiar a las Madres Procesadoras de Alimentos, se estarán realizando en todo el estado, comenzando con Caroní y siguiendo con Heres, que son los dos municipios con mayor cantidad de Casas Alimentarias.


La representante de las Madres Elaboradoras de Alimentos, Yalilis Luces de la Parroquia Chirica, destacó el papel de estas madres trabajadoras, ya que afirmó “somos pioneras y revolucionarias de este proceso”. Aprovechó además de dar las gracias a los entes gubernamentales por el apoyo brindado a este programa.


La economista Yumelis Viloria fue la encargada de dar unas palabras en nombre del Ejecutivo Regional, felicitó el trabajo de estas mujeres “somos las mujeres quienes elevamos a la vanguardia al proceso revolucionario”, instó a la superación personal como parte estratégica en el crecimiento y desarrollo del ser humano y del ciudadano integral, además agregó “el Gobernador, dignificó las Casas de Alimentación, porque está consciente que el proceso de revolución va más allá de la comida, va hacia la dignificación del ser humano”.

CC Rio Dorado recibe donación de materiales eléctricos

Gobernación del estado brinda apoyo sostenido a la parroquia 11 de Abril

CC Rio Dorado recibe donación de materiales eléctricos

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social a cargo de la economista Yumelis Viloria, mantiene el apoyo sostenido a la Parroquia 11 de Abril, es por esto que en esta oportunidad se les suministró al CC Rio Dorado de la UD 128, materiales eléctricos por un monto de más de 27mil bolívares, para la optimización de sus tendidos.

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social desarrolla estrategias de fortalecimiento del poder popular en diversas parroquias, este es el caso de la Parroquia 11 de Abril, una de las más grandes del municipio Caroní y donde se implementan jornadas de acompañamiento constante, en esta ocasión el Consejo Comunal Rio Claro que comprende las manzanas 21, 22, 23 y 43, recibieron de manos de la economista Yumelis Viloria, una donación de materiales eléctricos para la optimización de sus tendidos, lo que beneficiará de manera directa a más de 52 familias.

La dotación incluía bombillos, fotocélulas con sus bases, crucetas, guayas de acero, barras de anclaje, luminarias, cables de cobre y otros utensilios necesarios para el óptimo funcionamiento de las redes eléctricas.

CC agradecido con la gobernación y SPPDS

Lucila Márquez, Miriam Arévalo y Hugo Márquez, Voceros del mencionado consejo comunal, agradecieron el apoyo sostenido de la gobernación del estado y de la Secretaría de Participación Popular; “gracias por hacer posible la donación de materiales eléctricos a la comunidad de la Ud 128, con esto, se alivia la problemática eléctrica en el sector y estamos seguros que nos van a seguir apoyando a resolver completamente esta situación” apuntó el sr Márquez, de la mesa técnica de energía del consejo comunal.


“trabajamos con la verdad y hay que decir la verdad, por eso queremos agradecer a la economista Viloria por trabajar con nuestro consejo comunal tanto en las asesorías, como en los proyectos”, agregó la sra Lucila Márquez.


Este consejo comunal continúa trabajando en diversos planes para la mejorar la calidad de vida de su sector, su primer y segundo proyecto de una casa comunitaria integral, actualmente se encuentra en estado de adecuación y equipamiento, además de plantear un tercer proyecto de dos multihogares para atender 120 niños de la comunidad que actualmente se les brinda atención en casa particulares.


Material eléctrico para el CC Alfa 141 y Brisas del orinoco

Otro de los CC beneficiados por las acciones de la SPPDS en 11 de Abril, ha sido el Consejo comunal Alfa 141, quien ha recibido equipamiento eléctrico diverso como parte de las ayudas sociales que se les suministra a las comunidades organizadas desde esta institución. El consejo comunal Brisas del Orinoco, abarca cuatro manzanas (30, 31, 32 y 34), un equipo de la secretaría y la economista Viloria, les entregaron a finales del mes de julio un transformador de 75Kva, éste estaba dirigido específicamente a optimizar la capacidad de su tendido eléctrico para que la electricidad llegue de manera regular a cada una de las casas que integran el sector. De igual manera la manzana 37 del consejo comunal Alfa 141, que abarca también la 39, 40 y 25, recibieron un transformador de 100 Kva que permitirá mejorar la electricidad de esa manzana; La manzana 39 por su parte recibió material eléctrico diverso para realizar mantenimiento y equipamiento de los postes existentes, por lo que los vecinos y vecinas se reunieron a recibir la donación y agradecieron el apoyo brindado desde la gobernación de manera sostenida.


Para el ejecutivo regional es de suma importancia impulsar las acciones y gestiones sociales desde todos los ángulos, es debido a esto que la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social mantiene un nexo cercano con cada una de las parroquias, en este caso con la parroquia 11 de Abril, a quienes se les ha brindado una mano amiga y apoyo continuo en todos sus proyectos y problemas. Es por esta razón que se mantiene el compromiso de seguir trabajando con ellos para elevar la calidad de vida de su sector e ir eliminando las diversas problemáticas que poseen actualmente.

Encuentro deportivo entre centros de atención Comunitaria

SPPDS fomentando el deporte

Encuentro deportivo entre centros de atención Comunitaria


(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Como parte de las estrategias que se llevan a cabo desde la Dirección de Desarrollo Social de la Secretaría de Participación Popular en los diferentes programas sociales que se desarrollan, el día viernes 22 de agosto en el Parque Bicentenario del Roble, se realizó un encuentro deportivo entre los centros de atención comunitaria que participan en el Programa de Comedores Comunitarios. El objetivo de este encuentro era fomentar la integración de los diferentes entes que integran este programa a través del deporte.


Treinta jóvenes de diferentes edades pertenecientes a La Fundación Furepcovenin, Comedores Salesianos de la Iglesia San Buena Ventura y la Ud- 103, participaron en la jornada que disfrutaron al máximo y donde tuvieron la oportunidad de pasar un día diferente.


Testimonios

El encuentro que incluyó juegos de futbolito y de pelotica de goma, dejó como ganadores a la Ud 103, mientras la iglesia San Buena Ventura del Roble quedó en segundo lugar y Furepcovenin en tercero.

Los jovencitos que participaron quisieron manifestar sus opiniones acerca de este tipo de actividades:


Jerson Díaz (11 años) de la Iglesia San Buena Ventura: “Me gusta mucho estas actividades, pues hago deporte, juego futbol y comparto con mis amigos, con estos encuentros hemos ido a Upata y hemos jugado también con Fe y Alegría, la pasamos bien”


Joan Villamizar, Rafael Alvarado, Alexander Castellano, Wilman Rodríguez y Roniel Salazar, también manifestaron su alegría por estar en estos encuentros deportivos, pues tienen la oportunidad de pasar un día diferente, comparten con sus amigos y conocen a otras personas.


Trabajo social y deporte

La Dirección de Desarrollo Social fomenta las actividades deportivas y recreativas en los diferentes programas sociales que desarrollan, con la intención de dar a los beneficiados más allá de las ayudas, comidas, capacitación y atención médica. La atención integral de la población beneficiaria de los programas sociales es el norte de la Secretaría y de la gobernación del estado, y lo ejecutan a través de diversas estrategias que incluyen los encuentros deportivos, paseos a sitios turísticos, actividades culturales entre otros.


Para el ejecutivo regional, es prioritaria la inclusión de la población vulnerable, es por esta razón que mediante diferentes estrategias sociales que se desarrollan desde la Secretaría de Participación Popular, se promueven todo tipo de actividades para que esto sea posible. Durante este año se han podido beneficiar mediante estas jornadas un aproximado de 90 mil personas.

SPPDS realiza visitas diagnósticas en Pijiguaos

Más de 10 comunidades favorecidas

SPPDS realiza visitas diagnósticas en Pijiguaos

En el marco de la Jornada Humanitaria que de manera mancomunada se estará realizando en la comunidad de los Pijiguaos del 26 al 30 de agosto, la Secretaría de Participación Popular de la Gobernación del Estado Bolívar, realizó una jornada diagnóstica a 8 comunidades indígenas y 2 criollas de la región con la finalidad de elaborar estrategias para solventar sus necesidades.

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Debido a la Jornada Humanitaria que se realizará del 26 al 30 de agosto en la Parroquia Pijiguaos, municipio Cedeño, por diversas entidades gubernamentales en aras de beneficiar a dicha población de atención integral, La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Bolívar, cuya titular es la economista Yumelis Viloria, realizó una visita diagnóstica los días 20, 21 y 22 del presente mes, para determinar sus necesidades y proponer soluciones acordes a las mismas.

Un equipo multidisciplinario de la SPPDS acudió en días anteriores a la jornada humanitaria para realizar visitas a las diferentes comunidades, sobre todo las indígenas en aras de elaborar un informe diagnóstico con los requerimientos de los sectores y elaborar estrategias para solventarlas. Las comunidades visitadas fueron Turiban, El Diamante, El Burro, Guamiba, La Batea, Punta Brava, La Guabina, El Palomo, La Flor, y Quinta República.

300 Kits escolares para los niños de Pijiguaos

Durante las jornadas diagnósticas se entregaron 300 kits escolares, con cuadernos, lápices, sacapuntas y colores que beneficiaron a los niños de las comunidades indígenas visitadas, fortaleciendo la educación en la zona; de igual manera se invitó a la comunidad en general a asistir a la jornada humanitaria para que se favorezcan de la asistencia médica integral que incluye oftalmología, dermatología, odontología, vacunación, pediatría, medicina preventiva, jornadas quirúrgicas, además de la expedición de licencias de conducir, asesoría jurídica, asesoría socio-productiva y financiera, cedulación, entre otros.

Es importante resaltar el papel social que desempeña la gobernación en dicha comunidad, ya que el Programa de atención a la mujer embarazada y lactante (Pamel) se encuentra trabajando de manera efectiva en la Parroquia Pijiguaos, beneficiando a más 50 mujeres del sector.

Talleres de capacitación y orientación de CC

A partir de los diagnósticos y de las reuniones que se efectuaron con los consejos comunales de la zona, se prepararon una serie de talleres de capacitación, asesoría, relegitimación, formulación y orientación de proyectos tanto productivos como de infraestructura en aras de fortalecer el poder popular; estos talleres se estarán realizando durante la jornada humanitaria y después de ésta de manera sostenida. El propósito de esta serie de actividades proveer de herramientas a las comunidades organizadas para mejorar y activar la gestión comunitaria en sus sectores.

Para la gobernación del estado a cargo del general Francisco Rangel Gómez, es prioritario conocer las necesidades de cada uno de ciudadanos que hacen vida en el estado para poder satisfacerlos, beneficiarlos e incorporarlos de manera efectiva al desarrollo productivo de Bolívar, es por esto que mediante diversas estrategias, programas sociales y jornadas interinstitucionales se procura brindar la atención a las poblaciones vulneradas o excluidas, enalteciéndolas y dignificándolas en beneficio del estado.

SPPDS realiza jornadas de fortalecimiento a CC en Gran Sabana

En el marco de la Jornada de atención integral organizada por a primera Dama del estado

SPPDS realiza jornadas de fortalecimiento a CC en Gran Sabana


(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Como parte de las actividades que se realizan en beneficio del fortalecimiento de los consejos comunales, la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social a cargo de la economista Yumelis Viloria, ha efectuado diversas jornadas en los municipios del estado. En Gran Sabana específicamente se organizaron durante tres días actividades de asesoría, acompañamiento y orientación a las comunidades organizadas de Kavanayen y Santa Elena de Uairén, de la parroquia del mismo nombre. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la “Jornada de atención Integral” organizada por la Fundación del niño y contó con la presencia de la primera dama del estado Nidia Escobar de Rangel.

Un equipo multidisciplinario de la secretaría se trasladó hasta la zona para atender las solicitudes de más de 32 personas pertenecientes a los consejos comunales de las zonas antes mencionadas, facilitar material de apoyo y formatos, así como mantener entrevistas con líderes indígenas del municipio, agilizando y facilitando los procedimientos de conformación de consejos comunales, así como los asuntos relacionados con ellos.

Durante las jornadas se procuró brindar asesoría, asistencia técnica en materia de proyectos , apoyo en las áreas de formación y capacitación para el funcionamiento efectivo de los consejos comunales y su dirigencia, así como soporte en la elaboración de rendiciones de cuentas a las comunidades con proyectos culminados, adecuación y/o legitimación; estos temas se pretenden afianzar en próximas jornadas que fueron solicitadas por los voceros y voceras, así como se pretende coordinar junto a ellos una jornada de encuentro y acompañamiento, para el reimpulso y consolidación del poder comunal.

Parte de los objetivos que perseguían estas actividades, eran consolidar los lazos entre la gobernación del estado y las comunidades organizadas del municipio Gran Sabana, quienes han trabajado ardua y sostenidamente en beneficio de sus sectores y que siempre han apoyado la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CC en cifras

Hasta el momento existen 1862 consejos comunales en el estado, repartidos de la siguiente manera: Heres 283, Caroní 390, Piar 207, Cedeño 314, Raúl Leoni 128, Gran Sabana 138, Sucre 109, El Callao 47, Roscio 77, Padre Pedro Chien 41.

A nivel de proyectos existen 100 en proceso de formulación desarrollo y 266 en ejecución; de igual manera las comunidades organizadas del estado Bolívar han trabajado en mejorar la calidad de vida de sus sectores traduciéndose en 254 obras concluidas y 92 en proceso de ejecución.

SPPDS CAMPEÓN EN VOLEIBOL DE ARENA Y CANCHA

En juegos Interdirecciones de la Gobernación
SPPDS CAMPEÓN EN VOLEIBOL DE ARENA Y CANCHA


(Prensa Gobernación/ Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social) El equipo de Voleibol masculino de la SPPDS resultó campeón de su disciplina en las modalidades de cancha y arena, en el desarrollo de los Juegos Internos de la Gobernación del Estado Bolívar de este año.

El pasado 23 de mayo se enfrentaron al equipo de Hidrobolivar en la ronda semifinal, resultando vencedores con parciales 21/16, 21/15; posteriormente la batalla por el campeonato se realizó contra el equipo de Idebol, en un juego reñido y emocionante con parciales de 21/17 a favor del equipo contrario, 21/20 para la SPPDS y el set final 15/13 que le otorgó la victoria a los integrantes de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social en la modalidad de Arena.

Este fin de semana nuevamente sobresalieron en la modalidad de Cancha, enfrentándose al equipo de Mantenimiento y Servicios Generales en la ronda semifinal, resultando ganadores, y obteniendo así su pase a la final donde se disputaron la victoria con los integrantes del equipo de la Policía del Estado, el encuentro cargado de emociones y buenas jugadas, desencadenaron en el triunfo definitivo para este audaz equipo.

Reinaldo Hernández, Jorge Viña, Justo Parra y Oswaldo Marcano integrantes de este equipo fueron los causantes de ambas victorias, felicitaciones por este merecido triunfo y que sigan cosechando éxitos.

Más de 600 Beneficiados por el Programa de atención a Personas con Discapacidad

En el marco del I Congreso de Experiencias exitosas de personas con Discapacidad, que se llevó a cabo recientemente en el municipio Caroní, se pudo conocer que en el estado Bolívar hay más de 600 beneficiados por el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, (Papdis), desarrollado por el Ejecutivo Regional a través de la Dirección de Desarrollo Social de la SPPDS.

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La Gobernación del estado Bolívar a través de la Dirección de Desarrollo Social de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social (SPPDS) a cargo de la economista Yumelis Viloria, ha creado el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, (Papdis), con la finalidad de contribuir con el desarrollo integral de esta población, aportándoles atención y ayuda solidaria con beneficios que incluyen la recreación, educación, capacitación y adiestramiento que permitan su reinserción en la vida laboral así como la sensibilización del grupo familiar.

Hasta la fecha son más de 600 beneficiados por este programa, que promueve la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas discapacitados en la sociedad, la mejora sustancial de su calidad de vida así como su formación permanente en aras de integrarlos en la dinámica de sus comunidades.

Este programa impulsado por el gobernador Francisco Rangel Gómez, es creado en concordancia con lo establecido en el artículo 81 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que dicta que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene el derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria, así como el estado junto a las familias debe garantizarles el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades y condiciones laborales satisfactorias.

Congreso exitoso

El I Congreso Regional de Experiencias Exitosas de Personas con Discapacidad realizado recientemente en el municipio Caroní, sirvió para conjugar los esfuerzos de todas aquellas instituciones que trabajan en beneficio de esta población, para intercambiar vivencias que sirvan de base para desarrollar estrategias que eleven la calidad de vida de las personas discapacitadas, así como adaptar y mejorar las misiones gubernamentales para favorecer a la población con necesidades especiales.

La red de personas con discapacidad conformada por instituciones gubernamentales como Fundación del Niño Bolívar, Gobernación del Estado a través de la Dirección de Desarrollo Social de la SPPDS, Cefrodisc, Conapdis, así como los Centros de Atención Integral para Ciegos y Deficientes Visuales, Centros de Salud públicos y Privados, Asociaciones civiles, fundaciones y público en general, se comprometieron a fortalecer los esfuerzos en pro de los derechos de los discapacitados, de sensibilizar a la población en general a través de estrategias de concientización, así como a trabajar de manera mancomunada en pro de otorgar el sitial de honor como luchadores y luchadoras, que se merece esta población.

Gobernación del Estado Bolívar en pro de los derechos de los discapacitados

(Prensa Gobernación /Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

A través de diversos programas sociales la gobernación del estado Bolívar a cargo del general Francisco Rangel Gómez, trabaja arduamente en beneficio de la población de discapacitados de la región, luchando por sus derechos, eliminando la exclusión, aportando soluciones factibles para mejorar sus condiciones de vida, construyendo centros de atención integral que los favorezcan y atiendan de manera personalizada e integrando a cada uno de lo miembros de esta población a una sociedad cada vez más sensibilizada con esta situación.

Es por esto que el ejecutivo regional junto al Consejo Nacional para la Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Centro de Formación Socialista Profesional para Personas con Discapacidad (Cefsprodisc ), organizaron el I Congreso Regional de Experiencias Exitosas de Personas con Discapacidad, buscando promover la sensibilización de los distintos actores sociales y políticos del estado para garantizar el cumplimiento de la ley para las personas con discapacidad y darles el puesto de honor que les corresponde como ciudadanos y ciudadanas luchadores y trabajadores.

Experiencias exitosas y motivadoras

Más de 250 personas asistieron al primer día del congreso, donde se disfrutó de la actuación de la los Niños del Coro Integrado de la Uneg, que maravillaron e hicieron reflexionar a los presentes; de igual manera el programa continuo con las palabras de la ing. Delvis Contreras Directora de Desarrollo Social de la Gobernación, las alentadoras y vibrantes palabras Lic. Ludyt Ramírez, Presidenta de Conapdis, Mery Vielma Directora Nacional de Cesfrodisc y el Dr. Daniel Navas, Comisionado de la Gobernación en el municipio Caroní.

Siguió el intercambio de vivencias de varias personas pertenecientes a las distintas instituciones que integran la red de personas con discapacidad como el sr Italo Villalobos, de la Asociación Civil Útil y Victorioso, La Fundación Sendas de Libertad a los Cautivos, Félix Aray del C.A.I Hellen Keller, representantes del Centro de Atención Integral para ciegos y deficientes visuales de Caroní, manifestando que no hay obstáculos que puedan vencer cuando se proponen algo y que hay que crear opciones para la vida en vez de dejase vencer.

Para el segundo día se tiene previsto diversas ponencias que incluye la participación del grupo de teatro ensamble, la intervención de la presidenta de cofadisc, ente otros.

Programa de Atención a personas con discapacidad

La gobernación del estado a través de la Dirección de Desarrollo Social de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social a cargo de la economista Yumelis Viloria, ha creado el Programa de Atención a personas con discapacidad, Papdis, con la finalidad de contribuir con el desarrollo integral de éstas personas, aportándoles atención y ayuda solidaria con beneficios que incluyan la recreación, educación, capacitación y adiestramiento que permitan su reinserción en la vida laboral así como la sensibilización del grupo familiar.

Para el ejecutivo regional luchar por los derechos de los discapacitados en aras de ofrecer iguales oportunidades de desarrollo para los ciudadanos del estado Bolívar, es una prioridad que se trabaja día a día desde todos los ámbitos;

De igual manera es importante para el ente gubernamental, participar y organizar este tipo de congresos, así como actividades, estrategias y espacios que promuevan un ámbito para que aquellos que así lo deseen hagan oír sus voces y siembren en cada uno de los integrantes de la sociedad un cambio de conciencia hacia una vida más justa.

SPPDS fortalece el poder popular fomentando los proyectos socioproductivos

CC Octava Estrella Inaugura bloquera comunitaria

(Prensa Gobernación/Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

El trabajo sostenido de las comunidades organizadas en beneficio de sus habitantes, genera acciones como la del consejo comunal Octava estrella de Chirica Vieja en la parroquia Chirica, que mediante su segundo proyecto, instauraron una bloquera comunitaria que favorecerá a los vecinos y vecinas del sector, así como a aquellas comunidades organizadas aledañas que lo necesiten. La comunidad en pleno se reunió en el espacio que servirá para la realización de bloques para celebrar el inicio de las labores de la bloquera.

Al acto de inauguración asistió la economista Yumelis Viloria, Secretaria de Participación Popular y Desarrollo Social de la gobernación del estado Bolívar, así como representantes de Cadafe, Venalum, Edelca y la Alcaldía de Caroní.

La economista Viloria, manifestó la importancia del trabajo mancomunado entre las diferentes entidades gubernamentales y las comunidades, para fomentar el trabajo y la formulación de proyectos socioproductivos, tal y como lo viene realizando el gobernador del estado Francisco Rangel Gómez quien a través de diversas políticas ha insistido en el trabajo interinstitucional como la herramienta indispensable para el éxito de todas las gestiones; así mismo Viloria exhortó en la conformación de consejos comunales que trabajen por el bienestar de sus sectores, así como en la concientización del ciudadano hacia su desarrollo integral y hacia la sensibilización social.

Agradecimiento a la gobernación

Los voceros y voceras del consejo comunal mediante las palabras de inauguración, agradecieron a las entidades gubernamentales que les han brindado la mano en la consolidación de sus metas, a los representantes presentes en la inauguración, especialmente a la gobernación, quien a través de la Secretaría de Participación Popular, les ha ofrecido orientación y asesoría permanente.

CC trabaja por su comunidad

El consejo comunal Octava Estrella, ha trabajando de manera sostenida en la labor de mejorar su sector, es por esto que con su primer proyecto de 30 mil bolívares fuertes, realizaron un sistema de tuberías agua que abarca más de un kilómetro y beneficia a casi la totalidad de 280 familias del sector. El segundo proyecto de la bloquera comunitaria recién inaugurado forma parte de otro de los planes que desarrolla el consejo comunal de ayudar en la sustitución de ranchos en el sector vecino de 19 de mayo con los bloques que serán fabricados por ellos mismos.

Así mismo piensan continuar el proyecto de la bloquera con otro plan socioproductivo de ferretería comunitaria que ayude a suministrar los implementos necesarios para surtir a los vecinos en la fabricación de sus casas y otras tareas que los beneficien a todos.

Misión Ribas gradúa su 7ma promoción en el municipio Piar

Economista Yumelis Viloria, Secretaria de Participación Popular y Desarrollo Social, madrina de la promoción.


(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

388 graduandos de la Misión Ribas del municipio Piar, recibieron de manera simbólica los títulos que los acreditan como bachilleres integrales de la República Bolivariana de Venezuela en un acto que se realizó el día 10 del presente mes en la ciudad de Upata.


La Misión Ribas, tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas que no han podido culminar sus estudios de educación media o ni siquiera iniciarlos, la oportunidad de continuar o ingresar a un programa educativo alternativo no excluyente y de calidad, facilitado así su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando el nivel de vida propio y el de la comunidad.

Esta misión que cumplió cuatro años el pasado noviembre, fortalece el trabajo con las comunidades a través de la formación permanente, llevando la educación, a cada rincón del país; los estudiantes de misión Ribas, constituyen una fuerza estudiantil emergente, que se suma con ideas e innovadores proyectos propios al Movimiento Estudiantil Nacional.

Yumelis Viloria madrina de promoción

De los 388 graduandos, 22 bachilleres pertenecientes a la 8va cohorte sección “A”, nombraron como madrina de su promoción a la economista Yumelis Viloria, secretaria de Participación Popular y Desarrollo Social de la gobernación del estado Bolívar, quien ha estado apoyando de manera permanente a la misión Ribas en diversas partes del estado y quien trabaja arduamente en pro de elevar la calidad de vida del pueblo bolivarense en todos sus ambitos.

En un pequeño pero muy emotivo acto el pasado 19 de abril, estos bachilleres integrales recibieron sus títulos de manos de su madrina de promoción quién los instó a seguir desarrollándose como ciudadanos revolucionarios.


Los graduandos se sintieron sumamente contentos por el logro alcanzado, comprometiéndose a trabajar y seguir formándose como ciudadanos integrales, formados para el trabajo social, y sensibles a sus comunidades y a su entorno.

14 Consejos Comunales reciben recursos para sus gestiones

Gobernación, INJ y Fondemi presentes

14 Consejos Comunales reciben recursos para sus gestiones

(Prensa Gobernación/ Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

La Parroquia Pozo Verde sirvió de anfitrión a consejos comunales de Heres y Caroní, que recibieron financiamiento por parte del Fondo de Desarrollo Microfinanciero FONDEMI; 14 comunidades organizadas fueron los beneficiados de estos recursos que servirán para poner en marcha proyectos de tipo en sus sectores.

La gobernación del estado Bolívar, Fondemi y el Instituto Nacional de la Juventud, estuvieron presentes, acompañando a los bancos comunales que recibieron sus recursos para afirmar su compromiso como entes gubernamentales en aras de fortalecer e impulsar el poder popular.

Unión, unión y más unión

La economista Yumelis Viloria, Secretaria de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación del estado, manifestó a los consejos comunales y asistentes presentes, la importancia del trabajo en equipo de los entes gubernamentales y comunidades organizadas, como lo ha venido fomentando el gobernador Francisco Rangel Gómez; pues afirma que los logros se alcanzan en conjunto, no en solitario, “Unión, unión y más unión” declaró.

De igual manera afirmó el compromiso de la gobernación de alma, corazón y vida con el pueblo, de demostrar las cosas con trabajo, trabajando de la mano con y para cada uno de los ciudadanos del estado.

Esfuerzo recompensado

Puerto Miranda de la Parroquia Pana Pana en Heres, Casanova Sur II de la Parroquia Marhuanta, El Zanjón de la Parroquia Catedral, La Sabanita de la Parroquia Sabanita, La Piedrita I de la Sabanita, Nueva República, Brisas del Este I de la parroquia La Sabanita, La Democracia, El Chispero del Municipio Caroní y Las Mercedes de la Parroquia Pozo Verde, fueron los beneficiados con 300 bolívares fuertes cada uno, lo que se traduce en 4.3 millardos de bolívares en total.

Estos recursos irán directamente a las comunidades que se verán favorecidos por los proyectos planteados por los consejos comunales.

Jóvenes también se benefician

El instituto Nacional de la Juventud, aprovechó la ocasión para beneficiar a varios jóvenes del estado con becas de estudios. Un aproximado de 20 estudiantes de diversos municipios recibieron becas para continuar sus estudios y manifestaron su agradecimiento a los entes gubernamentales por el apoyo que se les está brindando, “estamos contentos, porque no son sólo palabras y promesas que se las lleva el viento, con hechos estamos viendo los cambios” afirmó Karén Medina del municipio Sifontes, quien habló en nombre de sus compañeros.


Cifras de la Parroquia Pozo Verde

La parroquia Pozo verde es una de las más productivas del estado, posee 48 consejos comunales registrados, nueve proyectos en ejecución, cinco en proceso de aprobación en caracas y dos financiados por Fondemi.

El Consejo Comunal de la comunidad de El Cerrito de la misma parroquia, uno de los favorecidos por la entrega de recursos inauguró el mismo día con intercambios deportivos con los niños y niñas del sector, 4 tramos de tendido eléctrico que proveen de electricidad a la parte habitada del sector llegando hasta la comunidad de “Las Piedritas”. Este sector es ejemplo del trabajo comunitario que se realiza en la parroquia Pozo Verde.

639 niños beneficiados con útiles escolares


Por parte de la SPPDS

639 niños beneficiados con útiles escolares


La SPPDS cuya titular es la economista Yumelis Viloria, benefició a más de 639 niños de la Parroquia 11 de Abril con la entrega de 949 implementos escolares, fortaleciendo así a los centros educativos de esa zona.


(Prensa Gobernación / Secretaría d Participación Popular y Desarrollo Social)

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación del estado Bolívar, a cargo de la economista Yumelis Viloria, siguiendo las políticas sociales en pro de fortalecer la educación de los niños de la zona, hizo entrega de útiles escolares en los centros educativos “25 de Marzo”, “San José de Cacagual”, “Preescolar Arco Iris” y “UEE Altamira”, ubicados en la parroquia 11 de Abril del municipio Caroní, en San Félix.


Un equipo de trabajo representativo de la SPPDS se hizo presente en las instalaciones de las mencionadas instituciones para realizar la donación y compartir un momento diferente con los niños y maestros.


Con la entrega de los diversos útiles escolares, kits de textos, cuadernos de trabajo, y morrales totalmente equipados con cuadernos, block de dibujo, caja de tempera, y cartuchera, se benefició a un total de 639 niños de primero, segundo y tercer nivel de preescolar y primero a sexto grado de educación primaria, que con la presencia de directivos, maestros y representantes recibieron con alegría y agradecimiento el tan importante donativo.


949 implementos educativos

Cabe destacar que entre las instituciones educativas favorecidas con este donativo se distribuyó un total de 949 implementos escolares, específicamente 470 kits de textos, 310 morrales y 169 cuadernos de trabajo, los cuales fueron entregados directamente a cada uno de los alumnos, que con gran expectativa recibieron el esperado obsequio, el cual viene a ser un recurso didáctico que facilita el aprendizaje de los pequeños y apoya económicamente a padres y representantes de pocos recursos.


Con esta iniciativa que se fundamenta en las estrategias sociales del ejecutivo regional liderizado por el general Francisco Rangel Gómez, la SPPDS va de la mano con la labor educativa de las instituciones involucradas y apoya uno de los motores fundamentales del poder popular como es el de la educación, al mimo tiempo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños que allí reciben formación pedagógica e integral.

1er encuentro deportivo Inter consejos comunales de Cambalache


Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Como parte de las estrategias que se realizan desde la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social para el fortalecimiento de la relaciones entre las instituciones y los consejos comunales, así como para impulsar el deporte en las comunidades, se llevó a cabo el día 25 del mes de octubre, el 1er Encuentro Deportivo Interconsejos Comunales de Cambalache.

En la jornada participaron los comités deportivos de los sectores 2, 3, 4, 5 y 6 de Cambalache, donde se realizaron intercambios de kikimbol femenino con el equipo de la Secretaría, así como juegos de futbolito entre los sectores y exhibición de kikboxing por parte de un grupo de jóvenes.

Así mismo la SPPDS realizó una donación de implementos deportivos, entre ellos balones de futbolito, voleibol y kikinbol y las arquerías para los juegos de futbolito y futbol. Es importante resaltar que se acondicionó el terreno para los intercambios deportivos en el lugar que será de esparcimiento comunitario, y en el que se erigirá un espacio para el entretenimiento y el trabajo comunal.

Ganadores de la Jornada

El equipo femenino de kikinbol de Cambalache fue el ganador de la jornada y recibió su trofeo de manos de representantes de la SPPDS, así mismo en el intercambio de futbolito la medalla de oro fue para el Sector V, quien recibió además la donación de 3 balones.

En 2do. Lugar fue para el Sector 2 de Cambalache, conocido como “Loma Linda”, quien fue el anfitrión de la jornada y recibieron además la donación de 3 balones y dos 2 arquerías de futbolito.

El tercer lugar correspondió al sector 4 de cambalache, que es el sector indígena a quienes se les entregó sus correspondientes medallas de bronce además de la donación de 3 balones. El cuarto lugar fue para el Sector 3 y 4, quienes recibieron 3 balones.

CC fortalecen el deporte

Esta actividad organizada por los consejos comunales de Cambalache junto a la Secretaría de Participación Popular, fue sumamente exitosa, ya que gracias al trabajo mancomunado se acondicionó el terreno para el uso deportivo y de entretenimiento para la comunidad. Así mismo los comités de deporte se activaron para realizar otros encuentros e intercambios con otras comunidades y entre ellos mismos y así fomentar el sano esparcimiento a través de la actividad deportiva.

La comunidad en pleno participó en la organización del evento, así como en las tareas de limpieza del terreno y gestión de la maquinaría para el acondicionamiento del lugar. Así mismo se creo un fuerte lazo de colaboración entre la SPPDS y los sectores de cambalache que participaron, poniendo en evidencia que a través del trabajo integrado de la comunidad organizada y las instituciones se pueden lograr grandes metas.

La planificación participativa como herramienta de la gestión pública y comunitaria


Yumelis Viloria: “las instituciones deben seguir rompiendo paradigmas”

La planificación participativa como herramienta de la gestión pública y comunitaria

En el marco del 1er seminario: La planificación Participativa y el poder popular, evento que se llevó a cabo a principios de esta semana en Ciudad Bolívar, la economista Yumelis Viloria, titular de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, expuso la importancia del trabajo mancomunado de las instituciones gubernamentales y los consejos comunales en la planificación de cada una de las áreas de la gestión pública.

Representantes de los consejos comunales del estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro llenaron las instalaciones del Centro Sirio Venezolano para fomentar la discusión productiva en torno a la planificación participativa. Este evento estuvo a cargo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, La Fundación Escuela Venezolana de Planificación y Fides.

El objetivo de este seminario era reimpulsar espacios de reflexión en torno al Sistema Nacional de Planificación Pública desde la perspectiva de la corresponsabilidad comunal, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, así como debatir sobre las realidades locales y regionales de la planificación participativa en la construcción del Sistema Nacional de Planificación.

Rompiendo paradigmas

La economista Yumelis Viloria manifestó durante su intervención la importancia de la planificación en la gestión comunitaria y en la pública, así como la fortaleza del trabajo mancomunado de todos los actores sociales en esta materia. “es el pueblo organizado quien tiene las herramientas para planificar” aseveró, sin embargo resaltó que es necesario trascender de los problemas básicos y estar conscientes de la responsabilidad histórica de los consejos comunales con la transformación social y política del país.

Destacó el avance de la gobernación y las comunidades organizadas en la planificación participativa, así como que las instituciones deben seguir rompiendo paradigmas, tal y como lo ha venido haciendo el ejecutivo regional con el poder popular.

CC realizan propuestas

Parte de la meta del seminario era que mediante el trabajo de las 20 mesas que se implantaron, surgieran propuestas y observaciones para hacer de la planificación una acción participativa en donde todas las partes contribuyeran. Algunas de las conclusiones fueron fortalecer el trabajo de las instituciones públicas y las comunidades organizadas, difundir a través de los medios de comunicación más información acerca de las actividades que realizan en las diferentes gestiones, trabajar mancomunadamente en todos los ámbitos, sí como continuar capacitándose en esta materia. Igualmente manifestaron la importancia de la labor que se adelanta desde el gobierno regional, lo que favorece la participación de todos en los consejos estadales y regionales.

Las experiencias positivas de algunos consejos comunales, así como la contribución de representantes de la gestión pública, fueron las que contribuyeron en las conclusiones y observaciones de cada mesa; éstas, así como las que se han aportado en los diferentes estados en este mismo evento se recopilaran en una sola obra para que se continúe con el intercambio de experiencias a nivel nacional.

La economista Viloria manifestó la importancia de este tipo de talleres interactivos ya que, según expresó, sirven para hacer realidad aquella frase célebre de Don Simón Rodríguez “O inventamos o erramos”, poniendo de manifiesto que gracias a esta premisa en el estado Bolívar debido al Modelo de Desarrollo Armónico implementado por el gobernador Francisco Rangel Gómez, ha sido posible hasta ahora la organización de 2.033 consejos comunales y la elaboración de 1.700 proyectos de obras, de los cuales el 50 por ciento se están ejecutando y el resto han sido concluidas con éxito.

Mision Negra Hipolita...

No solo es un compromiso Institucional va mas alla, representa un vinculo de hermandad con nuestros compatriotas que necesitan unos minutos de amor y solidaridad...